BIBLIOTECA DE MÓDULOS

Sistemas de Tributación

SISTEMA DE RENTA ATRIBUIDA (Art. 14 A)

La renta atribuida es uno de los nuevos sistemas alternativos de tributación de las rentas empresariales. Revisa los detalles de este régimen, contenido en el art. 14 letra A de la LIR.

SISTEMA PARCIALMENTE INTEGRADO (Art. 14 B)

El régimen del art. 14 letra B de la LIR es el segundo de los sistemas alternativos de tributación que dispuso la reforma para las rentas empresariales. Conoce sus principales características.

ARTÍCULO 14 TER LETRA A

La reforma unificó los regímenes simplificados y optativos de tributación para las MIPYMEs; consolidándolos en un nuevo y único sistema, contenido en el art. 14 ter letra A de la LIR.

RENTAS PRESUNTAS

La renta presunta permite a ciertos contribuyentes, determinar y pagar sus impuestos sobre una presunción de resultado. Conoce los nuevos requisitos de ingreso y mantención en este régimen.

NORMAS SOBRE ARMONIZACIÓN DE LOS NUEVOS REGÍMENES TRIBUTARIOS

El art. 14 letra D de la LIR regula la situación tributaria de las rentas o cantidades acumuladas por los contribuyentes ante un cambio de régimen o como resultado de procesos de reorganización.

REGISTRO DE RENTAS ATRIBUIDAS PROPIAS (RAP)

El RAP controla las rentas o cantidades propias atribuidas por la empresa a sus propietarios, para determinar la tributación asociada a su posterior retiro, remesa o distribución. Conoce los detalles de este registro.

REGISTRO DE RENTAS O CANTIDADES AFECTAS AL IGC O IA (RAI)

El RAI controla las rentas o cantidades acumuladas por contribuyentes del régimen parcialmente integrado; cuyo retiro, remesa o distribución se gravará con impuestos finales. Conoce los detalles de este registro.

REGISTRO SALDO ACUMULADO DE CRÉDITOS (SAC)

El SAC controla los créditos por IDPC al que tendrán derecho los propietarios, comuneros, socios o accionistas por los retiros, remesas o distribuciones tributables que perciban. Conoce los alcances de este registro.

FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES (hasta el 31/12/2016)

El FUT, vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, controlaba las utilidades pendientes de tributación con los impuestos finales. Conoce en qué consistía este registro.