CAMBIO LEGAL AÑO 2012

Ley Nº 20.630

INTRODUCCIÓN

Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se aprobó, en septiembre del año 2012, la Ley Nº 20.630, que tuvo como propósito aumentar la recaudación fiscal para financiar los compromisos y desafíos asumidos en materia de educación. Este cambio legal no se considera una reforma tributaria, al no modificar la esencia ni la filosofía del modelo impositivo chileno.

OBJETIVOS

Como se indica en el Mensaje Presidencial que acompañó el envío del segundo proyecto de ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional; éste apunta al logro de los siguientes objetivos:


  1. Hacer más eficiente y equitativo el sistema tributario chileno, manteniendo la integridad del mismo.

  2. Avanzar hacia una sociedad más justa, a través de los recursos generados por este cambio legal.

  3. Generar recursos adicionales para financiar mejoras en el sistema educacional, fortalecer la generación de empleo, el crecimiento económico, y aliviar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y de la clase media.


La meta de recaudación de esta modificación a la normativa tributaria se estimó entre los 700 y 1.000 millones de dólares adicionales al año.

ASPECTOS DESTACADOS

  • El cambio legal del año 2012 tuvo como punto de partida un primer proyecto de ley que anunciaba modificaciones profundas en materia de impuestos. Sin embargo, su alcance se acotó en un segundo proyecto, que finalmente se convirtió en la Ley Nº 20.630.

  • Los cambios de mayor impacto fueron incorporados en la Ley sobre Impuesto a la Renta, con vigencia a partir del 1º de enero de 2013; salvo para aquellas disposiciones que consideraban una regla especial.

  • El aumento de la recaudación se buscó a través de cuatro ejes principales: (a) alza permanente de la tasa del impuesto de primera categoría a un 20%; (b) restricción de exenciones y vacíos legales; (c) nuevas facultades de fiscalización del SII en materia de precios de transferencia; y, (d) la incorporación de un tratamiento tributario simétrico en materias donde no se justifica un trato diferenciado.

  • Se crean normas que reducen la carga impositiva de la clase media y nuevos incentivos para fomentar el crecimiento económico, donde destacan: (a) reducción de las tasas marginales del impuesto único de segunda categoría y global complementario; y, (b) la opción de reliquidar el impuesto único de segunda categoría, para los trabajadores dependientes.

VIDEO DE CONSOLIDACIÓN