SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA AÑO 2016

Ley Nº 20.899

INTRODUCCIÓN

La magnitud y complejidad técnica de los cambios introducidos por la Reforma Tributaria del año 2014, crearon la necesidad de simplificar aspectos que dificultaban su aplicación, así como el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Con ese propósito, a comienzos del año 2016 se publica la Ley N° 20.899, que introdujo ajustes relevantes en diversas materias, lo que le valió la denominación de simplificación de la reforma.

OBJETIVOS

Como se indica en el Mensaje Presidencial que acompañó el envío del proyecto de ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias; se buscaba cumplir con los siguientes objetivos:


  1. Avanzar en la simplificación del sistema de tributación a la renta dispuesto por la Reforma Tributaria, (…) manteniendo sus principios esenciales.

  2. Simplificar y perfeccionar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, para cautelar la correcta aplicación de las disposiciones legales contenidas en la Reforma Tributaria, especialmente aquellas transitorias (…) que ya estaban en desarrollo al aprobarse la ley.

  3. Perfeccionar algunas disposiciones del Código Tributario, con el objeto de precisar adecuadamente la vigencia y ámbito de aplicación de la norma antielusiva general.

  4. Modificar otras disposiciones legales tributarias, con miras a simplificar y precisar su aplicación.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Debido a que las disposiciones de la Reforma Tributaria tienen distintas vigencias distribuidas en cinco años de implementación (2014-2018), los ajustes de la Ley Nº 20.899 responden a dicha gradualidad, afectando -al mismo tiempo- normas vigentes con un criterio retroactivo, normas vigentes con efecto a partir de la fecha de publicación de los cambios y normas que aún no comienzan a regir.

  • Se simplifica la aplicación de los regímenes de tributación de las rentas empresariales, a través de las siguientes medidas: (a) restricción del universo de contribuyentes que pueden acogerse a renta atribuida; (b) sistema parcialmente integrado obligatorio para sociedades anónimas, en comandita por acciones y cualquier otro contribuyente con propietarios personas jurídicas constituidas en Chile; y, (c) disminución de los registros obligatorios exigidos por ambos sistemas.

  • Precisión de la vigencia y ámbito de aplicación de la norma antielusiva general.

  • Ajustes a los sistemas especiales de tributación de las rentas empresariales (14 ter letra A y rentas presuntas); en lo referido al mecanismo de ingreso y cambio de régimen, y en las normas de relacionamiento que los rigen.

  • Se amplían algunos beneficios tributarios (Ej.: INR para no domiciliados ni residentes en la enajenación de bienes raíces, al cumplir requisitos); se extienden plazos dispuestos para normas transitorias (Ej.: tributación anticipada del FUT hasta el 30 de abril de 2017); y se establecen casos de excepción (Ej.: aplicación del IVA en inmuebles construidos o en stock).

VIDEO DE CONSOLIDACIÓN