CAMBIO LEGAL AÑO 2010

Ley Nº 20.455

INTRODUCCIÓN

En julio de 2010, bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, se aprobó la denominada ley de reconstrucción, que buscó aumentar la recaudación fiscal para hacer frente a los daños causados por el terremoto que afectó a la zona centro-sur de Chile. La Ley N° 20.455 dispuso una serie de modificaciones tributarias -permanentes y transitorias- con el fin de obtener recursos adicionales para cubrir esta necesidad extraordinaria.

OBJETIVOS

De acuerdo con el Mensaje Presidencial que acompañó el envío del proyecto de ley que modificó diversos cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país; esta iniciativa contemplaba los siguientes objetivos:


  1. Conseguir recursos para enfrentar la reconstrucción.

  2. Promover el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

  3. Incentivar la inversión y la creación de empleo.

  4. Mantener los equilibrios macroeconómicos, para potenciar el desarrollo a largo plazo y no perjudicar las confianzas que el sector público y privado requieren para enfrentar sus decisiones de futuro.

ASPECTOS DESTACADOS

  • Lograr una mayor recaudación fiscal a través de una serie de medidas, entre las que destacan: (a) aumento transitorio del impuesto de primera categoría, con un alza de tres puntos para el año comercial 2011 (20%) y de 1,5 puntos para el año comercial 2012 (18,5%), retornando a la tasa del 17% a contar del año comercial 2013, lo que finalmente no sucedió, ya que el cambio legal del año 2012 dejó como permanente la tasa del 20%; (b) adecuaciones en el impuesto específico a la gran minería; (c) alza transitoria en el impuesto territorial de las viviendas de mayor valor; y, (d) alza permanente del impuesto al tabaco.

  • Limitación de beneficios tributarios en materia de viviendas económicas (DFL 2) y ahorro previsional (depósitos convenidos).

  • Se crea un nuevo régimen simplificado de tributación para las micro, pequeñas y medianas empresas del país (artículo 14 quáter).

  • Rebaja transitoria de la tasa del impuesto de timbres y estampillas.

VIDEO DE CONSOLIDACIÓN