Justificación de inversiones

Categoría: Rentas Personales


Al existir brechas entre los gastos, inversiones y desembolsos realizados por un contribuyente y sus declaraciones, la ley presume rentas que no han pagado sus impuestos, lo que exige probar el origen de dichos fondos. En este módulo conocerás los principales alcances y las normas asociadas a la justificación de inversiones.

Calificación de los usuarios:
imagen informativa

Se mantienen las principales disposiciones y alcances asociados a esta materia.
No obstante, la Modernización Tributaria incorporó en el art. 71 de la LIR, la posibilidad de que los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad fidedigna puedan demostrar -con cualquier medio de prueba legal- que sus ingresos o inversiones provienen de rentas exentas, impuestos sustitutivos o rentas superiores a lo presumido de derecho.

AUTOEVALÚATE ANTES DE COMENZAR


1. ¿Cuándo entraron en vigencia los cambios establecidos por la Reforma Tributaria del año 2014 en relación a la justificación de inversiones?

El 29 de septiembre de 2014.

El 1º de octubre de 2014.

El 1º de enero de 2017.

El 1º de enero de 2018.

2. ¿Qué contribuyentes se ven afectados por las normas referidas a la justificación de inversiones, actualmente vigentes?

Aquellos que justifiquen el origen de los fondos con que efectuaron sus inversiones, pero no acrediten haber cumplido con los impuestos que correspondía aplicar sobre tales sumas.

Sólo las personas jurídicas.

Aquellos que no justifiquen el origen de los fondos con que efectuaron sus inversiones.

Sólo contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile.

3. Si el contribuyente logra probar el origen de los fondos, pero no acredita haber cumplido con los impuestos correspondientes: ¿En cuánto tiempo se aumentará el plazo de prescripción establecido en el art. 200 del Código Tributario?

9 meses.

3 meses.

6 meses.

1 año.

4. Para un contribuyente persona natural, con domicilio y residencia en Chile: ¿Con qué impuesto se gravan los fondos que no han probado su origen y con los cuales se han efectuado gastos, desembolsos o inversiones?

Con un impuesto único de tasa 8%.

Con un impuesto único de tasa 40%.

Sólo con impuesto de primera categoría.

Con el impuesto de la actividad principal del contribuyente.